Categories
Curiosidades De Consumo Local Noticias Locales Tres

Derechos Humanos califica como sangriento el año 2023 por muertes a manos de agentes policiales en La Romana

Comparte Este Articulo

La Romana.- El año 2023 ha sido catalogado como sangriento por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH), Manuel María Mercedes, quien anunció la presentación de un informe detallado con nombres y apellidos de las personas que presuntamente fueron abatidas por la Policía Nacional.

Mercedes sostiene que la cifra oficial es menor a la registrada por su comisión, que maneja un recuento de entre 90 y 95 personas fallecidas en circunstancias controvertidas.

«Es inaceptable que en cinco semanas lleve 22 muertos, no se puede seguir ejecutando a la gente de esa forma y no lo vamos a permitir», afirmó Manuel María Mercedes en referencia a la actuación de la Policía Nacional.

La CDH se compromete a divulgar un informe detallado, que abarcará desde 1997 hasta la fecha actual, resaltando la preocupación por la cantidad de muertes registradas en las diferentes administraciones.

En particular, la CDH cuestiona las circunstancias que rodearon la muerte de agentes de la Armada y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sugiriendo que se trató de una ejecución y demandando la identificación y rendición de cuentas de los responsables.

Los abogados vinculados a la CDH señalan que, hasta el momento, no se han revelado los nombres de los agentes involucrados en el incidente.

«Que se diga que pasó porque esas personas fueron arrestadas vivas y fueron ejecutados, masacrados y porque irse dar la vuelta en el 12 y entrarlo a la cabaña, hay uno de ellos que tenía 8 disparos por lo que fue una ejecución», expresó el abogado Miguel Ynoa.

Manuel Mercedes también critica el rol del Ministerio Público, acusándolo de no realizar investigaciones exhaustivas sobre las muertes ocurridas en supuestos intercambios de disparos.

La CDH programó una reunión con el director policial para discutir las preocupaciones y exigir rendición de cuentas ante las crecientes muertes en circunstancias controvertidas.

Por: Abrahan Nuñez