Categories
Cine y Música Curiosidades De Todo Un Poco Historia Mark Rumors Noticias Más Leídas

Darth Vader: 45 años siendo el villano ficticio más popular de la pantalla de plata

Darth Vader: 45 años siendo el villano ficticio más popular de la pantalla de plata

La Romana, R.D.- Cuando se mira en retrospectiva uno de los hechos más recurrentes, son los detalles de la experiencia vivida y ésos que marcaron la diferencia.

En el cine tampoco es la excepción ya que al término de la función, la audiencia sale entusiasmada o decepcionada y en ambos casos hay un referente común: un fragmento en particular de la película.

Diálogos (incluso una única expresión oral), el vestuario, una toma con inolvidable fotografía más una buena y coreografiada escena de acción, cargada con espectacular banda sonora y con aderezos matizados de impactantes efectos pirotécnicos y visuales, se quedan grabados en la memoria del espectador por décadas.

Eso pasa también cuando el antagonista de la historia crea un efecto que su popularidad se tinta para siempre en los canones de la cultura popular.

La audiencia celebra al héroe, pero si el villano tiene rasgos puntuales, la balanza se inclinará en favor de éste último, muchas veces con una sola aparición. Ése es el caso de Darth Vader, antagonista central del universo cinematográfico de Star Wars, creado por George Lucas y llevado al cine por primera vez en Mayo de 1977.

El personaje Darth Vader tiene ya 45 años en la cultura popular desde su debut cinematográfico en la cinta escrita y dirigida por George Lucas y permanece como uno de los personajes más comentados, debatidos, analizados y admirados del Séptimo Arte.

La confección de la personalidad de Darth Vader, la obtuvo gracias al timbre de voz grave profundo del actor James Earl Jones y físicamente interpretado por el británico David Prowse.

Ambos intérpretes emularon al personaje en la trilogía original de la saga, que incluyó a «Episode V: The Empire Strikes Back» (1980) y «Episode VI: Return of the Jedi» (1983), aparte de la inicial de 1977 que en el orden cronológico del relato son en realidad los capítulos cuatro, cinco y seis.

Lucas luego retomó la franquicia y organizó la secuencia en el cine con los episodios previos de la saga «Episode I: The Phantom Menace (1999)», «Episode II: Attack of the Clones» (2002) y «Episode III: Revenge of the Sith» (2005).

¿Quién es Darth Vader?

Antes que adoptar ese nombre, Darth Vader se llamó Anakin Skywalker y era hijo esclavo de padres en iguales condiciones.

Su vida luego lo llevó a ser un Padawan (aprendiz de Jedi), Caballero Jedi y luego Miembro del Alto Consejo Jedi, General Jedi en el Gran Ejército de la República, para más tarde ser Señor Oscuro de los Sith y finalmente, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Imperiales.

Nacido en el planeta de Tatooine, el niño esclavo fue profetizado para equilibrar La Fuerza. Luego fue seducido al lado oscuro de ésta por el Canciller Sheev Palpatine/Darth Sidious y se convierte en un Lord Sith, asumiendo el título de Darth Vader.

Después de una batalla con sables de luz con su antiguo mentor Obi-Wan Kenobi en Mustafar, en la que resulta gravemente herido, Vader se transforma en un cyborg.

De ahí, ya como Darth Vader, sirve al Imperio Galáctico durante más de dos décadas como su principal ejecutor. Vader finalmente se redime salvando a su hijo, Luke Skywalker, y matando a Palpatine, sacrificando su propia vida en el proceso.

Hay que destacar que es el esposo secreto de Padmé Amidala, el padre biológico de la princesa Leia (hermana de Luke) y el abuelo de Kylo Ren (Ben Solo), éste último hijo de la relación entre Han Solo (interpretado por Harrison Ford en la trilogía original) y la Princesa Leia Organa (Carrie Fisher).

Características del traje

El singular atuendo de Darth Vader es una armadura que regula la vida de éste. El casco protege su rostro de posibles elementos externos ya que sufrió severas quemaduras y su piel está en altos niveles sensitivos.

Con el color negro como tonalidad mayoritaria del traje, traje, el mismo incluye durabilidad y resistencia mejoradas, numerosas mejoras sensoriales y protección contra entornos extremadamente inhóspitos y armas biológicas. Básicamente el casco es en sí el centro de su sistema de soporte vital.

Posee una bomba de aire conectada a un sistema de filtro plano que lleva Vader en la espalda. Allí se conecta con un pequeño panel y la bomba de aire para circular continuamente aire purificado a través de los pulmones dañados durante la quema de su cuerpo. Hay un pequeño filtro de procesamiento de aire de respaldo en su parrilla distintiva en la boca, que también funciona como un sistema de entrada de aire.

El sistema de soporte vital de Vader también incluye una unidad de panel de control computarizado que usa en el pecho a los fines de regular sus funciones respiratorias.

Futuro del personaje

Las apariciones de Darth Vader después de las películas más arriba citadas, eran referencias paralelas a los eventos de éstas. Ahora con la plataforma digital Disney+ y series exclusivas basadas en personajes de Star Wars, podría realizarse una serie de Darth Vader partiendo de los elementos conocidos en las cintas que muestran sus orígenes. De hecho, la recién lanzada serie de Disney+ «Obi-Wan Kenobi», presenta a Vader debido a su conexión con el personaje titular.

Resultaría interesante ver una serie dedicada a este icónico personaje que a casi medio siglo después, sigue tan influyente y latente como en su primera aparición cinematográfica.

Por: Marcos Sánchez
Contacto: [email protected]