Categories
Arte y Cultura De Consumo Local Mark Rumors

Daniel Arias: Un artista plástico que nos pasea visualmente por el trópico, el arte urbano y el surrealismo

Daniel Arias: Un artista plástico que nos pasea visualmente por el trópico, el arte urbano y el surrealismo

La Romana, R.D.- Gracias a la admiración que le tenía al fallecido Fernando «Pirulo» Molina, precursor en esta ciudad del concepto bistro en bares y fundador de una propuesta en esa línea que se llamó «3 Lunas», el joven artista plástico romanense Daniel Arias, da muestras de su colorida inspiración con obras que nos pasean visualmente por el trópico, el arte urbano y el surrealismo.

¿Qué es arte urbano o callejero?

El arte callejero es una forma de obra de arte que se muestra en público en los edificios circundantes, en las calles, los trenes y otras superficies vistas públicamente. Muchos casos vienen en forma de arte de guerrilla, que pretende hacer una declaración personal sobre la sociedad en la que vive el artista.

El trabajo ha pasado de los inicios del graffiti y el vandalismo a nuevos modos en los que los artistas trabajan para llevar mensajes, o simplemente belleza, a la audiencia.

Imperativo destacar que el graffiti y el «street art» son obras de arte creadas con la misma intención. La mayoría de los artistas, ya sea que trabajen de forma anónima, creando un mensaje intencionalmente incomprensible o luchando por una causa mayor, trabajan con las mismas ambiciones de popularidad, reconocimiento y exhibición pública o expresión de sus pensamientos, sentimientos y pasiones personales.

¿Qué proyecta el surrealismo?

El término surrealismo fue acuñado por primera vez en marzo de 1917 por Guillaume Apollinaire al éste escribirle una carta a Paul Dermée la cual rezaba:

«Considerando todas las cosas, creo que, de hecho, es mejor adoptar el surrealismo que el sobrenaturalismo, que usé por primera vez».

En síntesis, surrealismo es un movimiento cultural que se desarrolló en Europa después de la Primera Guerra Mundial en el que los artistas representaron escenas desconcertantes e ilógicas y desarrollaron técnicas para permitir que la mente inconsciente se expresara. Su aplicación produjo obras de pintura, escritura, teatro, cine, fotografía y otros medios.

¿Quién es Daniel Arias?

Daniel Arias (La Romana, 1975), inició su carrera artística a una temprana edad en la escuela del desaparecido Cándido Bidó en Bonao, provincia Monseñor Nouel.​ Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Altos de Chavón.

Arias posee una desmesurada cantidad de talleres destacándose como alumno de Virgilio Mendez, Roberto Coppa, Roul Santos, Jorge Silvestre, Cristián Mota, Norberto Uribe y en Eduardo’s Galería (La Romana).

La proyección actual de Arias está pasando por un sistema y proceso creativo a los fines de crear algo totalmente inédito y de características autóctonas, que en palabras de nuestro reseñado sería «Algo nunca antes visto por otras manos, con cierta similitud, pero mi arte no comercia con palabras, sino que ilustra poesía. Mi obra no trafica con sueños, con metas individuales, sino que estila un ambiente de bohemio y mágico en el trópico».

Compartimos con ustedes 7 de las obras de Arias que arrojan visualmente el detalle y ejemplo de la definición del artista plástico de su concepto.

Fuente: El Boletín Noticioso