La Romana.- En una reciente sesión de trabajo en la Ciudad de Panamá, el brigadier general retirado de la Policía Nacional de Colombia, Juan Carlos Buitrago, reveló que seis de cada diez cigarrillos consumidos en República Dominicana provienen del comercio ilícito.
Buitrago, coordinador de la alianza público-privada entre Colombia, Ecuador y Panamá (COEPA), destacó la magnitud de la amenaza, que no solo afecta la salud pública sino que también causa pérdidas millonarias en evasión fiscal e impuestos en América Latina y el Caribe.
Las declaraciones del general Buitrago se basaron en su exposición sobre la realidad del contrabando en los puertos más importantes de Panamá, como Colón y Manzanillo.
Según él, el costo del contrabando de productos comerciales traficados ilegalmente en ambas regiones asciende a alrededor de US$150 millones cada año.
Durante su visita a República Dominicana el año pasado, Buitrago se reunió con la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), el ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, y representantes del sector privado.
El foco de las discusiones se centró en la problemática del contrabando en la zona fronteriza con Haití y la entrada y salida de productos ilegales.
El coordinador de COEPA sugirió que República Dominicana podría liderar una estrategia integral para combatir el comercio ilícito en todas sus formas.
Esta estrategia incluiría la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación criminal, el enfrentamiento al lavado de dinero y la implementación de leyes más rigurosas para la confiscación de bienes relacionados con actividades delictivas.
Buitrago destacó la necesidad de mayores recursos y tecnología para el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) en República Dominicana.
Subrayó que, además de incautar mercancías, es crucial desarticular las estructuras criminales atacando sus motivaciones financieras y de bienes.
El coordinador de COEPA anunció que República Dominicana será invitada formalmente a unirse a la alianza público-privada para compartir experiencias, modelos y promover el intercambio de inteligencia e investigación en la prevención y combate del comercio ilícito.
La invitación se formalizará en los próximos días, abriendo la puerta a una colaboración regional para abordar este grave problema.
Por: Abrahan Nuñez
Fuente: Listin Diario