Categories
Cuatro Curiosidades De Consumo Local Noticias Locales Salud y Bienestar

Consejos para limpiar después de una inundación inesperada

Comparte Este Articulo

La Romana.- Evaluar los daños a la propiedad después de una inundación, puede ser abrumador, especialmente si tu hogar se encontraba en un área particularmente afectada en el camino de fuertes vientos o marejadas.

Podrías enfrentar cortes de electricidad, daños por el agua y el viento, y agua estancada, además de moho y suciedad. Aun así, es posible hacer una limpieza eficaz si haces la planificación adecuada.

Estas son algunas sugerencias sobre cómo mantenerte seguro, limitar más daños a tu hogar y asegurarte de documentar adecuadamente el daño a la propiedad para cuando tengas que lidiar con el caos después de la tormenta.

Prepárate con el equipo de seguridad adecuado

Es posible que tu hogar no tenga electricidad luego de la inundación, así que trata de tener a mano una linterna y cargar tu teléfono inteligente con anticipación.

Además, recuerda que cuando las aguas de inundación entran en tu hogar, el agua puede tener “un nivel desconocido de contaminantes”.

Para protegerte contra posibles bacterias y moho, puedes utilizar mascarillas y guantes.

Revisa el exterior para ver si hay riesgos de seguridad y daños estructurales

Antes de iniciar tu limpieza, busca evidencia de líneas de electricidad deterioradas, fugas en la línea de gas, ramas grandes de árboles que podrían haberse caído en el techo u otros signos de daños estructurales graves.

Si notas alguno de estos riesgos de seguridad, no empieces sin obtener una opinión profesional sobre la seguridad estructural.

Documenta todo

Cuando estés adentro, toma fotos de todo —antes de comenzar a limpiar—. Camina por la casa y toma fotos o videos de cada habitación con cuidado, señalando cualquier daño a la casa en sí, así como a los muebles, los aparatos electrónicos y otros bienes personales.

Incluso toma fotos del interior de armarios, gabinetes y cajones. No botes nada sin fotografiarlo primero; si lo haces, será difícil proporcionar a tu compañía de seguros (en caso de) un inventario completo de daños.

Aborda el daño causado por el agua

Después de que disminuyan las grandes inundaciones, limpia cualquier suciedad o residuo de agua con una aspiradora en seco y húmedo, o con una escoba y suape.

Abre las todas las ventanas de la casa para ayudar a secar la humedad acumulada en las paredes y los pisos. Retira y reemplaza cualquier panel de yeso y aislante que esté demasiado húmedo o dañado.

“Esos artículos van a absorber agua, y son el tipo de cosas de las que debes deshacerte”, dice Connie McNamara, voluntaria de Team Rubicon (en inglés), una organización humanitaria dirigida por veteranos que ha respondido a más de 1,100 tormentas y crisis humanitarias importantes en todo el mundo.

Limpia y desinfecta los objetos que puedes salvar

Dependiendo de cuánto tiempo haya estado inundado tu hogar, es posible que puedas recuperar gabinetes, muebles de madera y metal, encimeras y platos con un poco de limpieza cuidadosa.

Para limpiar y restaurar los muebles de madera —siempre y cuando no estén demasiado deformes—, usa productos diseñados para madera.

Usa toallitas de lejía u otros productos desinfectantes para limpiar y desinfectar las encimeras de la cocina, los baños y otras superficies sólidas. Lava rápidamente la ropa empapada para evitar perderla a causa de manchas de moho difíciles de quitar.

Desecha los objetos dañados de manera adecuada

Lamentablemente, no hay nada que puedas hacer para salvar muebles tapizados, aparatos electrónicos y electrodomésticos dañados por el agua.

Cuando coloques los objetos dañados en la acera, asegúrate de agruparlos adecuadamente —por ejemplo, colocar los desechos del hogar por separado de la materia orgánica, como las ramas de árbol y los alimentos en mal estado— para que puedan recogerlos según las pautas municipales.

Sella cualquier hueco causado por la tormenta

Para hacer que tu hogar sea habitable —y resistente a la lluvia— hasta que se pueda hacer reparaciones permanentes, usa tablas de madera contrachapada o lonas de plástico para sellar ventanas rotas u otros pequeños huecos en la pared o en el techo.

Contrata personal de limpieza de buena reputación

No te dejes engañar por los estafadores que buscan aprovecharse de una catástrofe natural. Si planeas contratar una compañía para ayudar con la eliminación de residuos o la limpieza de daños causados por tormentas o por agua, investíga bien a fondo.

En el caso de La Romana, te recomendamos contratar Pro Home Multiservices, una compañía confiable y efectiva en este servicio.

En el caso de que necesites de una ferretería, te recomiendo la nueva Ferretería SIG, quienes estoy seguro que te van a oferecer el mejor servicio y la mejor asesoría sobre cualquier herramienta que necesites.

Por: Abrahan Núñez / Redacción Serie 26