La Romana.- Por muchos años, el término Alcaldia, Alcalde o Síndico ha sido relacionado a la recogida de basura de un municipio.
Si bien es cierto que, una de las principales funciones de la Alcaldía municipal es mantener el municipio limpio, esta es solo una de sus muchas funciones.
Pero antes de hablar de los muchos otros servicios que ofrece La Alcaldía Municipal de La Romana, empecemos por el principio…
¿Qué es una Alcaldía?
Para entender de manera sencilla lo que es una alcaldía, o más bien, lo que debería ser, simplemente debemos ver esta entidad como el gobierno local de un municipio.
Esta entidad tiene una función muy importante y es la de administrar los recursos de cada municipio, así como también, debe encargarse de velar para que estos recursos sean utilizados para generar bienestar a todas las personas.
Dicho esto, ahora vamos a ver los servicios que ofrece la Alcaldía Municipal de La Romana según su pagina web:
Registro de Conservadurias e Hipotecas: Este servicio consiste en el registro de documentos tales como actos notariales,contratos de ventas condicionales, contratos hipotecarios para ser inscritos…
Secretaria del Concejo de Regidores: Consiste en la expedición de certificaciones de todo lo aprobado por el concejo. Depositar las solicitudes de transferencia o regularización…
Inhumación: Consiste en la acción de enterrar un cadáver en uno de los cementerios
Exhumación: Este servicio consiste en excavar un cuerpo que se encontraba enterrado para ser trasladado a otro nicho o guardar los restos.
Certificados de Permiso para Demolición: Consiste en emitir al solicitante un certificado de permiso para demolición. En el Depto. se le informa al munícipe sobre…
Anuncios, Muestras y Carteles: Publicidad visual
Rodaje (Transporte): Circulación de vehículos
Certificado de uso de suelo
Hoteles, Moteles y Apartahoteles
Acceso a información municipal (OAIM)
Planeamiento Urbano
Policía Municipal: Servicio vial a los colegios, escuelas e iglesias. Escolta fúnebre. Seguridad actividades.
Limpieza y Cuidado de la Vía Pública
Ornato y préstamos de áreas municipales
Catastro municipal
Servicios gestión comercial de aseo
Recogida de basura: Este servicio consiste en la recolección de los residuos sólidos generados. De cualesquiera de las fuentes generadoras.
Un Poco De Historia De Nuestra Alcaldía
El municipio de La Romana fue fundado en 1897, cuando le fue otorgada una concesión a una firma cubana por el Congreso Nacional para establecer una refinería de petróleo. En sus orígenes, La Romana fue una ciudad decadente y sin un futuro para sus habitantes.
Esto cambió a partir del año 1917 gracias a la construcción de un gran molino (de propiedad de italianos emigrados de la región de Roma, el Lacio) que permitía obtener azúcar a partir de la caña de las grandes plantaciones que aún al día de hoy rodean La Romana.
No hay que olvidar que a día de hoy (2014), tras la industria del turismo, la azucarera es la que más ingresos genera para la población.
La puesta en funcionamiento del molino de azúcar coincidió con el alza de los precios del azúcar en todo el mundo, lo que provocó que los empresarios azucareros necesitasen mucha mano de obra, aprovechado por muchas familias pobres dominicanas del interior que se desplazaron a La Romana en busca de una mejor vida.
A principios de 1960, Gulf and Western Industries, Inc. compró el molino de azúcar y empezó a invertir en la industria ganadera y cementera de la provincia.
Paralelamente, invirtió aproximadamente 20 millones de dólares en reconstruir La Romana así como en construir colegios, clínicas, viviendas y demás infraestructura para sus trabajadores dominicanos.
A mitad de la década de 1970 el conglomerado americano (Gulf and Western Industries) empezó a vender sus activos dominicanos y a la vez construyó lo que hoy es uno de los mayores exclusivos complejos turísticos de la República Dominicana, Casa de Campo.
Uno de sus habitantes, Héctor Castillo Figueroa, emigrado a España en los años 1960-1970, se convirtió en el primer edil afroamericano de España, cuando fue elegido, el 3 de abril de 1979 como alcalde de la ciudad de Isla Cristina por el partido de UCD.
El hecho motivó que ambas ciudades, La Romana e Isla Cristina, se hermanaran en los años 1980.
Por: Abrahan Núñez