Categories
Artículos Publicaciones Recientes

Charlie Papa, personaje de La Romana

La Romana, R.D.- Uno de nuestros personajes locales mas pintoresco es Porfirio Cedano Alfonso, mejor conocido en La Romana como Charlie Papa.

Charlie es una persona que nació con el don de caer bien, cualidad que él ha sabido explotar al máximo y que le ha permitido codearse con personalidades tanto del ámbito nacional como del ámbito internacional.

Su origen es humilde, su padre fue guarda campestre del Central Romana para la época en que Teobaldo Russell era el administrador general. Cuando el tenía 16 años fallece su madre lo que le obliga a buscarse el sustento.

Charlie empezó como limpiabotas en el Club de la Costa y fue allí donde empezó a codearse con personajes importantes del país. Allí conoce al señor Russell quien lo emplea como mensajero y carga maletas en el antiguo Aeropuerto Punta de Aguila de esta ciudad.

Entre las personalidades mundiales a las que ha tenido acceso nuestro personaje, se destaca la figura del Papa Juan Pablo II, formando parte de su seguridad.

Contrario a lo que muchos piensan de que su popular apodo se deriva de este encuentro con el Santo Padre lo cierto que para cuando éste visitó el país ya Charlie Papa traía su apodo desde los tiempos en que trabajó en el aeropuerto.

Este apodo no es más que el código que se le asignó como empleado de rampa. Este se deriva la primera letra de su apellido y la de su nombre en ese orden: Cedano se transforma en Charlie y Porfirio en Papa. Charlie ha participado en innumerables acontecimientos de la vida nacional, pero hay dos que tenemos que destacar.

Estos son su presencia activa en los funerales del negrito del batey Joseito Mateo y en el funeral del recordado Anthony Rios. En el primero se le ve bailando con una nieta de Joseito y en el segundo cargando el féretro de Anthony.

Porfirio Cedano Alfonso, Charlie Papa, un personaje querido de nuestro pueblo.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo