La Romana, R.D.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en única lectura una resolución en la que ese órgano legislativo se expresa en desacuerdo a la decisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos por la orden de veto contra la compañía dominicana Central Romana Corporation, LTD, y pide al gobierno de ese país retirar la sanción.
La pieza fue aprobada casi a unanimidad, pues contó con 122 «síes» y un solo «no» del universo de Diputados presentes.
Desde el 23 de noviembre de 2022, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han detenido los embarques de azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana.
La detención contra el Central Romana se ha dado basándose en información de supuesto trabajo forzoso contra sus trabajadores.
EEUU alega que identificó al menos cinco de los indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación, en particular, abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras.
Estados Unidos ha dicho que el veto a Central Romana se mantendrá hasta que la empresa demuestre cumplimiento.
En ese sentido, el proponente del proyecto, Eugenio Cedeño, expresó que el Central Romana es un gran activo económico del este, La Romana y el país.
«Esta es una medida errada, porque no tienen fundamento las justificaciones para imponer esta medida. Aquí no hay trabajo forzoso», sostuvo Cedeño.
Consideró que este es un latigazo inmerecido.
Fuente: Diario Libre