La Romana.- En vísperas de las celebraciones navideñas, las autoridades de la Policía Nacional, el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y la Procuraduría de Medio Ambiente y Recursos Naturales han anunciado un refuerzo en la vigilancia para prevenir el exceso de contaminación sónica y el uso ilegal de fuegos artificiales durante las festividades.
El procurador Richard Guillamo Cedano destacó la importancia de mantener el orden social y garantizar que las familias disfruten en armonía durante las festividades de fin de año.
En este contexto, recordó que la ley 287-04 establece la obligación de hacer un uso prudente de los equipos de sonido.
Cada negocio tiene la libertad de vender sus productos, pero los equipos de sonido no deben superar los 65 decibeles durante el día y 55 decibeles después de las 10 de la noche.
El procurador hizo hincapié en que el objetivo es que las celebraciones navideñas sean disfrutadas de manera responsable, evitando molestias para los demás ciudadanos.
La ley busca equilibrar el derecho al entretenimiento con el respeto al descanso y bienestar de la comunidad.
Por otro lado, la magistrada Ivelise Gabriel del Rosario del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes enfatizó que el uso de fuegos artificiales está prohibido para adultos y especialmente para niños.
Según la ley 340-09, estos artefactos deben ser manipulados por personal capacitado para reducir el riesgo de accidentes y lesiones, especialmente entre los menores de edad.
La ley faculta a empresas debidamente registradas para el transporte y protección de fuegos artificiales en actividades específicas, con el objetivo de prevenir incidentes.
Además, se hizo un llamado a los padres para que se abstengan de enviar a comprar bebidas alcohólicas, cigarros y otras sustancias prohibidas por la ley 136-03 a menores de edad.
El director de la regional Este de la Policía Nacional, el general Juan Pablo Ferreira Veras, informó que se ha redoblado la vigilancia con la adquisición de 10 camionetas y 10 motocicletas nuevas, contando con un personal de aproximadamente 350 hombres de diferentes cuerpos castrenses y departamentos.
El llamado a la ciudadanía es a disfrutar con moderación y responsabilidad, evitando que el disfrute se convierta en una molestia para los demás y permitiendo que la Policía Nacional se enfoque en prevenir actos delictivos durante la temporada festiva.
Por: Abrahan Nuñez