Categories
Cuatro Deportes

31 de Octubre: Día histórico para el béisbol en La Romana

La Romana, R.D.- “La lluvia no daña mi fiesta” es el estribillo de un contagioso merengue del “Mayimbe” Fernando Villalona, pero en lo que al béisbol concierne la lluvia golpeó bien fuerte la pasada semana el desarrollo del torneo Tomás Troncoso.

Veamos los juegos suspendidos: Lunes 24, Escogido-Águilas… Martes 25, Águilas-Escogido y Licey-Estrellas… Jueves 27, Licey-Toros… Viernes 28, Escogido-Águilas (doble juego)… Sábado 29, Gigantes-Licey.

Tengamos presente que Pedro Mir nos definió que “hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol”, y el dicho popular complementó “donde el día más claro llueve”.

Vamos a quitar el “Yale” para entrar al túnel del tiempo, porque hoy es un día histórico para el béisbol en La Romana. El 31 octubre de 1972, hace hoy 50 años, la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) reconoce al “Romana Béisbol Club” como miembro de ese organismo, mediante resolución firmada por el presidente de la entidad Eduardo Read Barreras.

La junta directiva estaba conformada por Máximo Pereyra, presidente del equipo Romana, y Francisco-Quique-Acevedo Gautier, gerente general, quienes edificaron la zapata con los “Astros del Este” de lo que hoy son los Toros.

Los Azucareros es el quinto equipo perteneciente a la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana. El primer conjunto de 1983-84 fue dirigido por Pedro González y Mickey Nazario, cerrando con 27 ganados, 42 perdidos a 14.5 del primer lugar que ocupó el Licey.

Oficialmente los Toros nacen el 12 de agosto de año 1983 luego de la inauguración del Estadio Francisco Micheli, en 1979, en la ciudad La Romana.

En 1983 se materializa la expansión y se fundan dos equipos: Caimanes del Sur, en San Cristóbal y Azucareros Béisbol Club para representar a La Romana.

Los Toros del Este lograron conquistar su primer campeonato nacional en 1994-1995 tras vencer a las Águilas Cibaeñas y fueron los subcampeones de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico 1995.

Azucareros 1983-84:

Receptores: Hilario Soriano, Ramón Lora, Manny Lantigua, Johnny Cuevas y John Robb.

Pitchers: William Castro, Martín Rivas, Elías Sosa, Dave Rajsich, Sandy Wihtol, Craig Jones, Gary Riter, Juan Arias, Ángel Martínez, Ángel Torres, Adriano Peña, Gibson Alba, Mike Morgan, Manuel Mejía, Jim Nerly y José Canó.

Infielders: Rafael Batista, Julio Valdez, Ramón Pérez, Domingo Ramos, Ramón Sambo, Gerald Perry, Brad Mills, Ponciano Cruz, Eduardo Dennis y Andrés Pérez Thomas.

Jardineros: Albert Hall, George Bell, Arturo De Freites, Rubén Guzmán, Freddy Tiburcio y Rod Allen, José Rodríguez.

UN DÍA COMO HOY

En 1978, Jesús Rojas Alou, en el triunfo del Escogido 3×1 sobre Licey, dispara dos hits, el 774 y 775 para bajar del primer lugar a Manuel Mota de la lista de todos los tiempos en la Liga Dominicana.

En 1981, Ramón Lora, receptor del Escogido, dispara 4 dobles frente a las Estrellas para compartir la marca nacional con Felipe Alou.

En 1989, los Tigres del Licey blanquean 3-0 a los Leones del Escogido con pitcheo de Andy Araujo de 7 episodios donde salió sin decisión permitiendo 3 hits. John Wettleland completó el partido y se anotó la victoria. Fue la quinta blanqueada del campeonato.

En 1992, Fausto Cruz, Escogido, dispara su primer jonrón en la Liga Dominicana frente a las Águilas.

En 1993, Bienvenido Figueroa, de los Leones del Escogido, logra su mejor actuación del campeonato al batear de 5-3, su primer jonrón en la Liga Dominicana contra los

Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya.

En el 2000, David Ortiz, de los Leones del Escogido, dispara su primer jonrón de la temporada y el 11 de por vida frente a las Estrellas en el Estadio Quisqueya en el noveno al pitcher Apolinar García y los Leones ganaron 2-1.

En el 2005: El Escogido derrota 3-2 al Licey y pone a su favor la serie de por vida 402-395.

En el 2005, Willis Otáñez batea de 3-1 y fija su average en .400, extendiendo a 11 su cadena de juegos seguidos dando de hit.

Por: Bienvenido Rojas / Diario Libre