Categories
Curiosidades Historia Internacionales

100 datos sobre la guerra de Rusia en Ucrania, tras 100 días de su inicio

100 datos sobre la guerra de Rusia en Ucrania, tras 100 días de su inicio

Curiosidades.- La invasión rusa de Ucrania ha llegado a los 100 días, y aún no hay señales de una conclusión para el conflicto bélico más importante en Europa desde la primera mitad del siglo XX, con una matanza de soldados y civiles —y un desplazamiento de personas que huyen de las ciudades destruidas— que trae el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial.

A continuación, 100 datos importantes que debes conocer sobre la guerra en Ucrania, a 100 días de su comienzo.

1. Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022, tras meses de acumulación de tropas en la frontera y una escalada de tensiones con Occidente.

2. Vladimir Putin, presidente de Rusia, dijo que se trataba de una “operación militar especial” y no de una invasión y mucho menos una guerra.

3. Días antes, Putin había reconocido los territorios separatistas en Ucrania —Donetsk y Luhansk, controlados por rebeldes prorrusos desde 2014— y había anunciado el envío de soldados a Donbás.

4. Rusia atacó Ucrania desde Belarús, en el norte; desde territorio ruso, en el noreste y este; y desde Crimea, anexada en 2014, en el sur.

5. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general “con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares”.

6. En los primeros días de la guerra, Rusia atacó en dirección a Kyiv, capital ucraniana, Járkiv, y Jersón, entre otras localidades. Pero se enfrentó a una fuerte resistencia ucraniana, y sólo Jersón fue capturada al inicio de la ofensiva.

7. El día después de la invasión, Occidente, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó su primera ronda de sanciones contra Rusia. Luego vendrían más contra los sectores financieros, energéticos y de transporte del país, y la política de visas.

8. La planta nuclear de Chernobyl, escenario de un desastre en 1986, fue capturada por los rusos el 24 de febrero. Luego sería recapturada por los ucranianos.

9. Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido y Canadá, anunciaron la expulsión de ciertos bancos rusos de SWIFT, la red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.

10. Zelensky pidió a la Unión Europea que “admita urgentemente a Ucrania” en el bloque, al tiempo que la inteligencia ucraniana sugiere que Belarús está preparada para unirse a la invasión rusa, según un funcionario ucraniano.

11. Putin ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, entraran en su máximo estado de alerta, lo que generó fuertes críticas por parte de países de Occidente y de la OTAN.

12. El 28 de febrero, cuatro días después de la invasión, se dieron las primeras conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia sobre la situación, según informaron medios estatales rusos. Se sucedieron varios encuentros para negociar corredores humanitarios y el fin de la guerra, sin éxito.

13. Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, manifestó en reiteradas ocasiones su intención de reunirse personalmente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para mantener negociaciones. No ha sucedido al momento.

14. En una entrevista realizada en marzo con Christiane Amanpour de CNN, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, manifestó claramente, y por primera vez desde el inicio de la Guerra, los cuatro objetivos de Rusia en Ucrania:

  • “Deshacerse del potencial militar” de Ucrania.
  • Asegurar la neutralidad del país, evitando de esta forma su ingreso en la OTAN y otras organizaciones de Occidente.
  • Deshacerse de los “batallones nacionalistas” de Ucrania, en lo que el Kremlin ha calificado anteriormente de “desnazificación”
  • Que Ucrania acepte que Crimea —anexada por Moscú en 2014— es una “parte inalterable” de Rusia y que Donetsk y Lugansk —regiones pro rusas del Donbás de Ucrania levantadas en 2014— “ya son estados independientes“.

15. Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, señaló a Reuters que Ucrania tiene tres objetivos en las conversaciones de paz:

  • Alto al fuego.
  • Garantías de seguridad.
  • Integridad territorial de Ucrania.

16. Zelensky dijo en una entrevista con periodistas rusos independientes que Ucrania está “lista para aceptar un estatus neutral” como parte de un acuerdo de paz con Rusia.

17. Rusia puso a Mariúpol, una importante ciudad portuaria sobre el mar de Azov, bajo asedio al comienzo de la invasión. Sus defensores ucranianos resistieron durante casi tres meses, hasta finalmente rendirse en la planta siderúgica de Azovstal, el último bastión.

18. Rusia ocupó la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Ucrania tras una semana de guerra intensa en territorio ucraniano.

19. Putin dijo que consideraría que los países que imponen una zona de exclusión aérea sobre Ucrania participan en el conflicto, en referencia a una posible medida similar de la OTAN, y que las sanciones impuestas a su país son “equivalentes a una declaración de guerra”.

20. Las ofensivas rusas sobre Kyiv y Járkiv, entre otras ciudades del norte, no prosperaron debido a la resistencia ucraniana y Moscú hizo un giro en sus objetivos de guerra, concentrándose en la región del Donbás, en el este, y replegando sus tropas en el norte.

21. Fosas comunes fueron halladas en Bucha, al norte de Ucrania, cuando los rusos se retiraron, y los reportes de matanzas de civiles han ido en aumento al igual que los bombardeos.

22. Occidente aumentó sus envíos de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Los sistemas occidentales más famosos en este conflicto, por sus efectividad, son los lanzamisiles antitanque Javelin, provisto por Estados Unidos, los NLAW, fabricados por Reino Unido y Suecia, y los Panzerfaust 3, de Alemania.

23. Ucrania también utiliza drones Bayraktar, fabricados por Turquía, y los Switchblade estadounidenses.

24. En el mar, el crucero de misiles Moskva, buque insignia de la flota rusa en el mar Negro, fue hundido en abril por un misil ucraniano. Luego se reveló que Estados Unidos proporcionó inteligencia que ayudó a Ucrania a atacar el buque de guerra.

25. A pesar de que las rondas de negociaciones no llevan a la paz, se lograron acuerdos para corredores humanitarios en Sumy y Mariúpol.

26. Apelando a la gente del “mundo”, Zelensky acusó a los “líderes mundiales de no poner todo su empeño” en favor de Ucrania y sugirió que la inacción equivale a un “genocidio”, y dijo que el bombardeo sobre el hospital en Mariúpol era prueba de ello.

27. El Gobierno de Ucrania dijo que prohibirá las exportaciones de productos agrícolas clave como el trigo, el maíz, los cereales, la sal y la carne, según una resolución del gabinete aprobada este martes.

28.  El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos y sus aliados revocarán el estatus de “nación más favorecida” para Rusia, conocido como relaciones comerciales normales permanentes, un paso más de Estados Unidos y sus aliados del G7 y la Unión Europea para castigar a Rusia por su invasión no provocada y horrible de Ucrania. Las armas internacionales que ayudan a la lucha en Ucrania 3:19

29.  Varios cientos de personas protestaron frente al ayuntamiento de la ciudad de Melitopol, en el sur de Ucrania y ocupada por Rusia, tras el arresto del alcalde Ivan Fedorov por parte de las fuerzas rusas.

30. Rusia atacó con misiles una base militar cerca de Lviv, ciudad cercana a la frontera con Polonia. 35 personas fallecieron. El periodista estadounidense Brent Renaud fue asesinado por soldados rusos; el reportero colomboestadounidense Juan Arredondo resultó herido.

31. Las fuerzas ucranianas lanzaron un contraataque al norte y recuperaron el control de Makariv, una ciudad al oeste de la capital.

32.  La Marina ucraniana dijo que destruyó un barco ruso en el puerto ocupado de Berdyansk en el Mar de Azov, a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad sureña de Mariupol.

33. Imágenes de tanques de Rusia con la torreta volada se multiplican en Ucrania, donde se cree que cientos de vehículos blindados rusos han sido destruidos desde que Moscú lanzó su ofensiva.

Las imágenes del campo de batalla muestran un defecto en los tanques rusos que los militares occidentales conocen desde hace décadas y al que se refieren como el efecto “jack-in-the-box”, cuando las municiones almacenadas en el casco el tanque —a diferencia de modelos occidentales— estallan al primer contacto haciendo volar por los aires la torreta.

34. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que un ataque con misiles rusos en una estación de tren que mató al menos a 50 personas en la ciudad oriental de Kramatorsk fue “otro crimen de guerra de Rusia, por el cual todos los involucrados serán responsables”.

35. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó en abril por primera vez de “genocidio” las atrocidades cometidas en Ucrania.

36. Putin advirtió que cualquier país que interfiera en Ucrania recibirá una respuesta “rápida como un rayo” de Moscú.

37. En el desfile del 9 de mayo por el Día de la Victoria anual de Rusia, el presidente Vladimir Putin reiteró su acusación de que Occidente no le dejó más remedio que invadir Ucrania. Ofreció pocas pistas sobre la dirección del conflicto. La Casa Blanca describió las acusaciones de Putin sobre las amenazas de la OTAN a Rusia como “evidentemente falsas y absurdas”.

38. Finlandia y Suecia solicitaron formalmente acceder a la OTAN como consecuencia de la agresión rusa en Ucrania.

39. Rusia suspendió las exportaciones de energía a Finlandia, según confirmó el operador finlandés Fingrid a CNN.

40. Un soldado ruso acusado de matar a un civil desarmado en Ucrania se declaró culpable de crímenes de guerra en un juicio en Kyiv, el primero de este tipo desde que comenzó la invasión.

41. Rusia detuvo las exportaciones de gas natural a Finlandia, según un comunicado de la empresa energética estatal finlandesa Gasum.

42. La invasión rusa de Ucrania ha detenido de forma efectiva todo el comercio marítimo en los puertos ucranianos, según documentos de la inteligencia estadounidense recientemente desclasificados, cortando un producto de exportación crítico para Ucrania.

43. La Unión Europea acordó una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso, según el jefe del Consejo Europeo, Charles Michel.

44. Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo, y el 48% de sus exportaciones van a países europeos. También suministra el 46% del carbón al bloque.

45. Rusia es, además, el país más grande del mundo, con una superficie de 17 millones de kilómetros cuadrados, y su población supera los 142 millones de personas.

46. Mientras que Ucrania es el país más grande de Europa (una superficie de 603.550 kilómetros cuadrados), con una población de 43 millones de personas.

47. La economía de Rusia se basa en la producción y exportación de gas y petróleo, pero cuenta además con enormes recursos naturales y una gran industria de defensa.

48. La economía de Ucrania se basa en la producción y exportación de productos agrícolas, especialmente cereales.

49. La historia de Ucrania y Rusia está entrelazada y se remonta al menos hasta la edad media, en el contexto del Kievan Rus, un estado eslavo oriental. Pero ambos evolucionaron por separado, teniendo cada uno un idioma y cultura, que parten de una raíz común.

50. A partir del siglo XVII, grandes porciones de territorio de Ucrania pasaron a formar parte del creciente Imperio Ruso. Mientras que en el siglo XX, con excepción de un breve período de independencia en 1917, Ucrania se incorporó a la Unión Soviética.

51. Ucrania se independizó en forma duradera en 1991, tras la disolución de la URSS. A partir de entonces, Ucrania puso la mirada en Europa y su interés de pertenecer a la OTAN —la alianza militar liderada por Estados Unidos que se había enfrentado durante la Guerra Fría al Pacto de Varsovia— precisamente para asegurar esa independencia.

52. Tras la independencia, Ucrania devolvió a Rusia las armas nucleares que estaban desplegadas en su territorio en tiempos de la URSS, convirtiéndose en uno de los pocos países del mundo en rechazar la posesión de un arsenal nuclear.

53. Muchos en Moscú consideran que la historia de Ucrania sigue estando entrelazada con Rusia. En julio de 2021, el mismo Putin dijo en un largo ensayo que rusos y ucranianos eran “un solo pueblo”. También señaló que Occidente había corrompido a Ucrania y la había sacado de la órbita de Rusia mediante un “cambio de identidad forzado”.

54. En 2013, un histórico acuerdo político y comercial entre Ucrania y la Unión Europea tensó las relaciones con Rusia. El entonces presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, suspendió las negociaciones —al parecer por presión de Moscú— y durante semanas estallaron protestas violentas en Kyiv conocidas como Euromaidan. En 2014, el parlamento ucraniano acabó destituyendo al presidente, lo cual ha sido descrito como una Revolución en Ucrania y como un “golpe de estado” por parte de Yanukóvich.

55. En febrero de 2014 Rusia anexó de Crimea, una península que forma parte de la Ucrania independizada en 1991, mientras el país lidiaba con la crisis política. Para justificarlo, Rusia alegó que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Crimea, una región con fuertes lealtades hacia Rusia. No hubo en ese momento resistencia armada ucraniana.

56. En abril de 2014, rebeldes prorrusos se levantaron en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y comenzó una guerra civil en la región que continúa hasta ahora y que enfrenta al Gobierno ucraniano contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia —que se considera su protector—.

57. Crimea y el Donbás está en el centro de la crisis actual, y en abril de 2022 Rusia admitió por primera vez desde el comienzo de la crisis que uno de sus objetivos era controlar el sur de Ucrania para poder conectar estos dos territorios controlados por Moscú desde 2014. La caída de Mariúpol, la principal ciudad entre ambas regiones, ha sido un avance en esta dirección.

58. Moscú insiste en que no busca una guerra y que la responsabilidad de la crisis es de la OTAN, aunque Estados Unidos y sus aliados han dicho que la autoría de la crisis pertenece a Rusia.

59. Putin acusa específicamente a la OTAN de expandirse sin control por ex países soviéticos.

“Nos han engañado descaradamente. Cinco oleadas de expansión de la OTAN. Y ahí está: ahora están en Rumania y Polonia, con sistemas de armas”, dijo Putin en diciembre, asegurando que Rusia “no quiere acciones militares”. “Pedimos directamente que no haya más movimientos de la OTAN hacia el este. La pelota está en su cancha”.

60. Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bulgaria, Rumania y Albania, exmiembros del Pacto de Varsovia,  ingresaron en la OTAN entre finales del siglo XX y comienzos del XXI. Mientras que Alemania del Este también pasó a formar parte de la alianza tras la reunificación, en 1990.

61. Por otro lado, los países bálticos Lituania, Estonia y Letonia, independizados de la URSS en 1991, ingresaron a la OTAN en 2004. Ahora, Finlandia y Suecia están también en el proceso.

62. Putin acusa en concreto a la OTAN de violar el Acta Fundacional de Relaciones Mutuas, Cooperación y Seguridad entre la OTAN y Rusia, firmada en 1997 como marco de referencia entre ambas partes tras la caída de la URSS, al desplegar “sistemas ofensivos de armas en las fronteras de Rusia”, específicamente en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia.

63. La OTAN señala, en cambio, que ha cumplido con el Acta Fundacional, comprometiéndose a no desplegar fuerzas militares permanentes en los nuevos miembros son ni tampoco armas nucleares, dos de los pilares del acuerdo, y acusa en cambio a Moscú de incumplimiento.

64. Los 4500 soldados desplegados en Letonia, Lituania, Estonia y Polonia son “fuerzas rotativas y defensivas”, según la OTAN, y llegaron como reacción a la anexión rusa de Crimea en 2014.

65. El ejército de Rusia cuenta con 900.000 efectivos, más una reserva de 2.000.000 de soldados. Está equipado con 15.857 vehículos blindados, 1.391 aviones, 948 helicópteros y 49 submarinos, entre otros sistemas de armas, con un gasto militar de US$ 48.000 millones.

66. Ucrania, en cambio, cuenta con 196.000 efectivos y 900.000 reservistas. Tenía, al inicio de la invasión, 3.309 blindados, 132 aviones y 55 helicópteros, entre otros sistemas, con un gasto de US$ 4.700 millones.

67. Rusia tiene, además, un enorme y avanzado arsenal nuclear, solo equiparable al de Estados Unidos. Según datos de la Nuclear Threat Initiative, cuenta con 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

68. Belarús —el aliado más importante de Rusia en la región y desde donde provino una de las fuerzas invasoras rusas— celebró marzo un referéndum para modificar su constitución, eliminado el estatus no nuclear del país y abriendo las puertas al eventual despliegue de arsenales atómicos rusos en el país, el cual abandonó sus armas nucleares, como Ucrania, tras la caída de la Unión Soviética y su independencia en 1991.

69. Estados Unidos, que se ha convertido en el aliado principal de Ucrania, tiene 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado.

70. En cuanto a su fuerzas convencionales, Estados Unidos cuenta con con 1.400.000 efectivos y 440.00 reservistas, equipados con 6.612 vehículos blindados y 13.332 aviones y helicópteros.

71. Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos son el principal activo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que tiene en total 30 miembros y fue fundada para contrarrestar a la Unión Soviética.

72. La Unión Soviética, cuya heredera legal es la Federación Rusa, tuvo un rol destacado en la Segunda Guerra Mundial, siendo una pieza clave en la derrota de la Alemania nazi. Putin rememoró este logro durante el Día de la Victoria, celebrado en medio de la guerra con Ucrania.

73. Ucrania fue invadida y ocupada por Alemania en 1941, en los inicios de la Operación Barbarroja. En 1944 las tropas soviéticas liberaron el territorio ucraniano durante una contraofensiva.

74. Al momento más de 4.000 civiles han muerto (incluyendo 243 niños) y 4.700 resultaron heridos en los combates, según estimaciones de la ONU. Las cifras reales podrían incluso ser mayores.

75. Mientras que habría unos 6,8 millones de refugiados. Estas cifras no se veían en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

76. La situación podría empeorar: Rusia aún no declara formalmente la guerra ni moviliza a sus reservas, y de hacerlo la intensidad de los combates y el sufrimiento de civiles podría empeorar.

77. La movilización significaría también el reclutamiento de nuevas tropas y el uso masivo de conscriptos para para reemplazar las pérdidas hasta el momento.

78. Putin había prometido a las madres en Rusia que los reclutas no participarían de los combates y que la invasión estaba a cargo de profesionales.

78. Pero los ucranianos reportaron haber encontrado conscriptos en el campo de batalla y finalmente Moscú reconoció que habían sido desplegados aunque luego habrían retornado a Rusia.

79. La guerra, por otro lado, ya es total para Ucrania, cuyo Gobierno ordenó la movilización general de reservistas y conscriptos al comienzo de la invasión y organizó todos sus recursos disponibles para defenderse del ataque ruso.

80. Ucrania limita con Moldova, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Belarús, Rusia y el Mar Negro, y desde el principio de la guerra estos países han sido afectados por el conflicto vecino, principalmente por la llegada de refugiados y el refuerzo de controles fronterizos.

81.  Desde febrero de 2022 Polonia ha acogido a más de la mitad de los ucranianos que huyeron de su país en medio de la invasión rusa a Ucrania.

82. Pero la guerra también está teniendo efectos en otras partes del mundo, principalmente por su impacto en los precios del petróleo, el gas y los cereales.

83. El petróleo WTI se cotiza por encima de los US$ 110 el barril, cuando estaba en US$ 93 el día antes de la guerra..

84. El gas natural se cotiza en US$ 8,7 el MMBTU, cuando estaba a US$ 4,67 el 23 de febrero.

85. Mientras que el trigo se comercia en 1043,50 centavos de US$ el bushel, cuando se vendía a 925,75 centavos de US$ en febrero.

86. Para el maíz, el precio actual es de 753 centavos de US$ el bushel, frente a los 690 centavos de US$ el bushel de febrero.

87. En consecuencia, Estados Unidos registró en marzo una inflación interanual del 8,5%, la más alta en 40 años.

88. El alza en los precios de los granos se debe especialmente al freno en las exportaciones de grano de Rusia y Ucrania, dos de los principales productores globales.

89. La ONU alertó que estos faltantes de granos están llevando a la actual crisis alimentaria, producto de la pandemia covid-19 y el cambio climático, a niveles de hambruna global.

90. Más acotada en los objetivos de Rusia, la guerra de todas formas continúa en el este, especialmente en torno a Donbás, donde fuerzas rusas están haciendo lentos pero constantes avances contra los ucranianos.

91. Estados Unidos avanza, en tanto, en la provisión de equipo militar a Ucrania, luego de que el presidente Biden firmara la Ley de 2022 Préstamo y Arriendo en Defensa de la Democracia en Ucrania, que agilizar el proceso de envío de armamento.

92. La ley fue firmada el 9 de mayo, el Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, y emula a la ley de Préstamos y Arriendo (Lend-Lease) de 1941, utilizada por Estados Unidos para asistir a sus aliados en aquel conflicto.

93. Recientemente, Estados Unidos se comprometió a proveer sistemas de artillería con cohetes HIMARS a Ucrania, con un alcance de 80 kilómetros y alta precisión.

94. En respuesta, Rusia dijo que Estados Unidos estaba “echando leña al fuego” con la provisión de este nuevo sistema de armas.

95. En tanto Biden anunció también la decisión de Estados Unidos de prohibir las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.

96. La última guerra peleada en suelo europeo fue la de Kosovo, en 1999, e involucró a la OTAN y Yugoslavia.

97. En tanto, actualmente hay guerras activas en Siria, Yemen, Tigray, además de Ucrania y de conflictos armados de otro tipo.

98. El papa Francisco dijo durante su bendición anual de Pascua “Urbi et Orbi” que estaba celebrando una “Pascua de guerra” y pidió la paz en Ucrania, que dijo que ha sido arrastrada a una “guerra cruel y sin sentido”.

99. En tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en entrevista con CNN en Kyiv que la guerra “no terminará con reuniones, terminará cuando la Federación Rusa decida”.

100. Misiles rusos cayeron sobre Kyiv durante la visita de Guterres. “Esto dice mucho sobre la verdadera actitud de Rusia hacia las instituciones globales, sobre los esfuerzos de los líderes rusos para humillar a la ONU y todo lo que representa la organización”, afirmó Zelensky.

Contenido tomado de CNN En Español