Categories
Noticias Locales

Un poco de historia: ¿De dónde salió el dinero para construir El Corral de Los Toros?

Un poco de historia: ¿De dónde salió el dinero para construir El Corral de Los Toros?

La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice, y otro amargo, para el que la oye”

Rodríguez Marin

El béisbol, pese a ser el deporte rey del pueblo dominicano, en materia de construcción de estadios, el único que le salvó la honra a este pasatiempo fue el gobierno dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que edificó los estadios Quisqueya, Cibao y Tetelo Vargas.

Los demás parques profesionales, el Estadio Julián Javier en San Francisco de Macorís, hogar de los Gigantes del Cibao, fue construido por Joaquín Balaguer para los Juegos Nacionales de 1975.

El Estadio Temístocles Metz, en la ciudad de San Cristóbal fue inaugurado en 1978 por el presidente Joaquín Balaguer con el nombre de “Estadio Municipal”. Luego fue ampliado y acondicionado por el gobierno de Salvador Jorge Blanco para que sirviera de sede de los Caimanes del Sur.

El Francisco Micheli, hogar de los Toros del Este, que fue construido con los recursos del Central Romana, por lo tanto es el único estadio privado. Como testimonio para la historia, el 18 de octubre de 1994, el presidente del Fondo de Desarrollo del Este, Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, le remitió una misiva aclaratoria a Mario Alvarez Dugan (Cuchito), director del Periódico Hoy.

El texto de la misma es el siguiente:

“Señor Director, leyendo, como todos los días, el periódico Hoy, de esta fecha, 18-X-1994, me encontré en su primera página con unas declaraciones del Lic. Jesús de la Rosa, exsecretario de Deportes, afirmando que el estadio de béisbol Francisco A. Micheli, de la ciudad de La Romana, fue construido con recursos provenientes del Fondo para el Desarrollo de la Región Este, Inc.”

“Estamos preparando un informe sobre los recursos de dicho Fondo y cómo se gastaron. En mi calidad de Presidente que fui de dicho Fondo, puedo asegurar a usted, al Lic. de la Rosa y a toda la comunidad del Este y del país, que ni un solo centavo del FDRE fue invertido en esa importante obra deportiva, hoy gloria de La Romana”.

“Es posible que haya una confusión del Estadio con el Polideportivo de La Romana, construido con fondos del FDRE, en terrenos que fueron donados por el Central Romana Corporation”.

“Ciertamente, estuve oficiando la bendición del Estadio Francisco A. Micheli, con la presencia del presidente Antonio Guzmán, Mr. Charles Bloudhorn, el actual canciller de la República ingeniero Carlos Morales Troncoso y miembros de la Directiva del Fondo del Este. Cuando se publiquen próximamente las memorias detalladas del Fondo, se podrá ver en qué se gastó la suma de algo más de $40 millones”.

“Con sentimientos de amistad, soy amigo y servidor, Arzobispo Hugo Eduardo Polanco Brito, Presidente”.

UN DIA COMO HOY: En 1991, Luis Mercedes debuta en las Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore, batea de 4-2 frente a Kansas City y su primer hit se lo conecta a Kevin Appier.

En 1996, José Offerman, Kansas City dispara 4 hits, 3 de ellos dobles, siendo el jugador 19 de la franquicia en lograr esta proeza.

En 1997, José Mesa, Cleveland, logra su salvamento 100 de por vida sobre Baltimore.

En 1998, Angel Peña, debuta en las Mayores con los Dodgers, lo hizo en rol de emergente y disparó de hit frente al lanzador Brian Anderson, de Arizona.

Artículo Por: Bienvenido Rojas para Diario Libre