Categories
Arte y Cultura Comunidad Publicaciones Recientes

Todo lo que debes saber acerca de La Feria Del Libro que inicia hoy

Todo Lo Que Debes Saber Acerca De La Feria Del Libro Que Inicia Hoy

Tendencias.- La principal actividad cultural del país, regresa presencialmente tras la pandemia. Su montaje está un poco atrasado, pero se espera salir bien a camino. Se espera que la lluvia de un chance

El programa de la XXIV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2022 se inaugura este viernes 22, ofertando más de 300 actividades, que incluyen conferencias, lecturas, presentación de libros, teatro, cine dominicano y europeo, conversatorios, exposiciones biográficas y otros atractivos.

Su montaje, relativamente atrasado (pasa regularmente siempre) será, junto a la Exposición Inmersiva de Tovar Vivo, en la Plaza España, es la gran atracción para la familia y los escolares hasta su cierre el lunes dos de mayo.

La gran fiesta del arte y la cultura está dedicada a los escritores Pedro Peix y Carmen Natalia, dos figuras extraordinarias, alternativas y rebeldes, con una obra de vida que debía ser conocida por los jóvenes de hoy.  Trascendió hoy que varias editoriales internacionales y nacionales tendrán liquidaciones de sus títulos.

La Asociación Dominicana de Libreros (Asodolibro) dijo que liquidará toda su existencia de libros a precios populares

Además el programa anuncia la proyección de películas dominicanas como Candela (Andrés Farias, sobre novela de Rey Andújar) y  Reinbou (Andrés Curbelo y David Maler.) y  documentales sobre Pedro Peix ((Luis Llosa) y Carmen Natalia (René  Fortunato).

Para asistir, la recomendación es llegar en taxi o utilizar los parqueos de Palacio de Bellas Artes y Plaza dela Cultura, desde donde habrá un servicio gratis de guaguas de la OMSA de ida y vuelta a la Ciudad Colonial, con seguridad para los vehículos dejados en ellos,

La zona infantil está ubicada en Museo Trampolín de la calle Las Damas con un programa de cuentacuentos, puestas en circulación de literatura infantil, origami a cargo de la Sociedad Dominicana de Origami y las Cooperativas Coop-Herrera y Vega Real, en los que se enseñara a hacer un libro con una hoja de papel

Una de las personalidades literarias presentes en la Feria es la doctora Catherine Pelage, profesora francesa de la Universidad de Orleans, una de las especialistas europeas que con más precisión ha estudiado la literatura caribeña y dominicana.

Las figuras dominicanas (muchas con doble nacionalidad) de la literatura que vienen desde Estados Unidos, España e Inglaterra, entre otros países, incluyen a Rosa Silverio, Farah Hallal, Taina Almodóvar, Kiani Antigua, Angie Cruz, Mariel Duluc Reyna, Marie Yante Encarnación Pérez, Hermes de Paula, Sorayda Peguero Isaac, Anthony Stevens-Acevedo y Karlina Veras.

Entre  los escritores internacionales que  vienen, se encuentran, de Alemania, Inger María Mahlke, Bélgica, Rita de Maesener, de España, J.J. Armas Marcelo, Jorge Batalle, Jorge Eduardo Benavides, Ángel de la Calle, Yolanda Castaño, José  Manuel Fajardo, Ignacio Martínez de Pison, Raquel Martínez Gómez López, Pablo Oteiza,  Juana Salabert González, José  Carlos Somoza y Manuel Vilas.

De Francia vienen: Ennmanuelle Favier, Patrick Manoukian, Veronique Osvalde y Catherine Pelage; de Irlanda llega Jan Carson y de Italia Giovanni Dozzini y Carlo Lucarrelli.  Nos hará falta Danilo Manera, el catedrático italiano que más ha promovido en Europa durante años, la literatura dominicana.

El Ministerio de Cultura, que ha trabajado con enorme presión para concretar el montaje, que está atrasado en la instalación las casetas, que esta vez son un poco más pequeñas que las usadas en otras gestiones, se anotara un éxito muy importante, si todo sale como lo plantea el programa.

Los espacios en los que se desarrollaran las actividades son: los centros culturales Banreservas, (Pabellón de Carmen Natalia), Centro Cultural de España, Centro  Dominico-Alemán, Centro de las Telecomunicaciones, Casa de Teatro, Teatro Guloya, Teatro Las Máscaras, Parques Duarte y Colon, La Cafetera, Casa de la Música (Pabellón Pedro Peix), Museo Policial, Museo Trampolín. Plaza España y otros.

Debieron  haberse aprovechado las instalaciones del el Instituto Duartiano, el Museo de Cera Juan Pablo Duarte, la Iglesia Santa Bárbara y Galería Silvano Lora, todos con espacios que pudieron haberlos aportado.

Este es el programa completo   de la Feria del Libro 2022:

Ver Programa