Categories
Higuey Publicaciones Recientes Regionales

Suspenden fiestas patronales en Higuey

Suspenden fiestas patronales en Higuey

El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitín), dijo este jueves que la decisión de suspender o no las fiestas municipales del 14 de agosto, es del Ayuntamiento, en virtud de lo que establece el numeral 27 del artículo 60 de la Ley 176-07 y no de ninguna otra autoridad local, a menos que sea por decreto o decisión del Congreso Nacional.

Barón Duluc reaccionó de esta manera, tras las declaraciones emitidas por las autoridades locales del Poder Ejecutivo, en las que indicaban que quedan prohibidas las festividades culturales de las patronales de agosto por parte de la gobernación, advirtiendo las aglomeraciones que se pudieran formar ante la situación del COVID-19.

El alcalde indicó mediante Twitter, que el Ayuntamiento de Higüey está en la disposición de, junto a la Iglesia católica, tomar las decisiones que más convengan a los ciudadanos, pero se desligan de cualquier decisión que hayan tomado otras autoridades locales sin su participación y consenso.

Sustentó que el cumplimiento del decreto 477-21 es una cosa, y la coordinación, suspensión o no de una celebración municipal que está instituida por ley es otra.

Los ayuntamientos son autónomos y municipalmente tienen sus competencias y atribuciones, incluso en casos de emergencias.

Apuntó que lamentan mucho que los intereses políticos no hayan permitido lograr la “unidad que los higüeyanos” han soñado.

“Hemos hecho un esfuerzo sobrehumano para eso, de hecho, la conformación del Consejo Económico y Social es una prueba de ello”, dijo el alcalde.

Fuente: Diario Libre