Categories
Noticias Más Leídas Publicaciones Recientes

Semana Santa: 7 mitos que han sido catalogadas como pecados

Semana Santa: 7 mitos que han sido catalogadas como pecados

¿Qué es la Semana Santa?

La celebración de la Semana Santa comienza el Domingo de Ramos, luego sigue la Última Cena, el Jueves Santo, luego la Pasión y Muerte, que es el Viernes Santo y culmina con la Vigilia Pascual en la noche del Sábado Santo, donde se celebra la Resurrección de Jesucristo hasta la madrugada del domingo que finaliza con el Domingo de Resurrección o de Pascua.

Principalmente es una festividad que celebran los católicos en países como: Israel, Italia, España, Colombia, Perú, Ecuador, México, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

En Semana Santa es frecuente creer en algunos mitos que han pasado culturalmente en el tiempo sobre lo que no debemos hacer en Semana Santa porque resulta ser pecado en estos días santos.

Estos son los 7 mitos que han sido catalogadas como pecado en Semana Santa

Sexualidad:

Es el mito más popular en Semana Santa tiene que ver con las relaciones sexuales durante la Semana Mayor, lo cual dicta de pecado pues la creencia dice que Dios puede castigar a las parejas dejándolas pegadas. Todo indica de que se trata de un mito que se extendió culturalmente por varios países católicos y lo que pretende es que los que profesan la fe en estos días tengan una semana de reflexión y recogimiento.

Comer carne:

Se dice que es pecado consumir carne en esta Semana Santa, especialmente el Viernes Santo. La Iglesia Católica recomienda a sus fieles que en determinados días de Cuaresma y Semana Mayor se abstengan de comer carne.

Esto, por las recomendaciones de los 40 días previos a la Pascua, como es la abstinencia.

Subir a un árbol:

Otro de los temas que puede ser recurrente como pecado es subirse a un árbol. Según cuentan quien se suba a un árbol se convertirá en mono en estos días santos.

Limpiar la casa:

Esa mismo quietud o recogimiento para la Semana Mayor es la que debe mantenerse en el hogar, por lo que es un pecado limpiar o iniciar labores de aseo en el hogar, por eso esta Semana debe ser de reflexión.

No regañar a los niños:

Se consideraba que había que emplear el lenguaje más suave con los niños debido a que podrían atraer la ira del diablo.

No vestirse de rojo:

El rojo era el color alusivo al diablo por eso era conveniente evitarlo en las fechas de Semana Santa, según las creencias para no hacer alusión al mal.

Bañarse en un río:

Se dice que si te metes al río en Semana Santa podrías convertirte en pez, por lo que es una semana de descanso y reflexión donde no se debe jugar ni estar en actividades que pueda distraer tu mente en días santos.