La Romana.- En lo que va del año, se han reportado ocho casos de dengue en la provincia de La Romana, sin que se registren fallecimientos, según informó el director provincial de Salud Pública, el doctor Francisco Alejandro Hodge.
El funcionario atribuyó estos resultados al éxito de las medidas preventivas implementadas en la zona, destacando la importancia de la prevención en el manejo del dengue.
El doctor Hodge explicó que han estado monitoreando de cerca la evolución de la enfermedad y brindando seguimiento a los casos para evitar su propagación.
Como parte de estas acciones, se han realizado diversas intervenciones en las comunidades más vulnerables de la provincia.
Medidas implementadas para combatir el dengue
Entre las acciones llevadas a cabo, el director provincial de Salud detalló que se han realizado 83 jornadas de fumigación, entregado 200 mosquiteros y distribuido 512 tapas para tanques en las zonas más afectadas.
Además, se han visitado más de 4,000 viviendas para educar a la población sobre la importancia de la prevención del dengue, eliminando más de 1,300 criaderos de mosquitos.
En cuanto a los recipientes de agua, uno de los principales focos de reproducción del mosquito transmisor del dengue, Hodge informó que han intervenido aproximadamente 4,000 con productos como BTI y abate, además de distribuir más de 700 botellas de cloro líquido en toda la provincia para desinfectar los depósitos de agua.
«Durante todo el año hemos trabajado en la prevención del dengue, y por eso podemos afirmar que hemos tenido éxito en su combate en La Romana», señaló el doctor Hodge, subrayando el impacto positivo de las medidas tomadas hasta el momento.
Prevención en centros educativos y contra la rabia
El doctor Hodge también mencionó que, como parte de la preparación para el inicio del año escolar, se ha fumigado y desinfectado los centros educativos de la provincia.
Hizo un llamado a los propietarios de colegios privados para que soliciten estos servicios de fumigación y desinfección, los cuales están disponibles para toda la comunidad.
En relación a la jornada contra la rabia, el doctor Hodge informó que, aunque aún no ha comenzado formalmente, ya llevan más de un mes vacunando perros y gatos en toda la provincia, reiterando que la prevención sigue siendo la clave para proteger la salud de la población.
Por: Redaccion Serie 26 / AN
Fuente: Diario Libre