Categories
Noticias Locales Publicaciones Recientes

Regidor Osvaldo Cruz dice en Caleta obligan constructores a no pagar impuestos al cabildo de La Romana

Distrito Municipal Caleta

El enfrentamiento que hay entre las autoridades del Ayuntamiento del municipio cabecera de La Romana y el director de la junta municipal de Caleta, Eduardo Kery Metivier, parece no tener fin. Todo esto por los arbitrios que genera el cobro por derecho a construcción, suelo y demolición, facultad que le corresponde al Cabildo, por tener un departamento de Planeamiento Urbano.

Sin embargo, las autoridades del municipio cabecera, aseguran el director de Caleta no está cumpliendo con lo que establece la ley y la resolución 30-2020, aprobada por el concejo de regidores, la cual establece que el 65% del uso de suelo, construcción y demolición será para el distrito municipal de Caleta y el restante, un 35 por ciento será para el municipio cabecera de La Romana.

En ese sentido, el regidor por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Osvaldo Cruz Báez, dijo que el director de Caleta está incumpliendo con dicha ordenanza y asegura que de continuar realizándose esta mala práctica “habrá un conflicto mayor de jurisdicción”.

“Ellos de una manera desconsiderada y desobedeciendo la ley, están diciendo a los ingenieros y arquitectos que no paguen los impuestos aquí, y lo están obligando a pagarlos allá, cuando el departamento de planeamiento urbano es aquí que está. Esto podría traer una situación jurídica” precisó el político.

Cruz Báez comentó que al Cabildo ya se han presentado munícipes que la junta distrital de Calera le han paralizado obras, que éstos ya habían cumplido con el pago.

Sin embargo, Kery Metivier está yendo a los lugares a detener los proyectos con actitud amenazante e incumpliendo con su deber.

“Si el sigue en esta actitud, nosotros tendremos que ir a los organismos correspondientes a denunciarlo y decir que él está usurpando funciones, ya que su distrito no tiene departamento de planeamiento urbano, ni técnicos que puedan hacer el trabajo, sellas los planos ni cobrar dichos impuestos” puntualizó.

Se recuerda que el enfrentamiento entre las autoridades del Ayuntamiento municipal y la junta distrital de Caleta se acrecentó luego de que éstos no llegaran a un acuerdo sobre el porcentaje de los impuestos que iban a distribuir entre el cabildo y la junta municipal, en temas de uso de suelo por el levantamiento del hotel Hilton en la localidad de Caleta.

Fuente: Eltiempo.com.do | Carolyn Melo