Categories
Artículos Curiosidades

¿Por qué cambian de color los camaleones?

Camaleones

Muchos mitos y leyendas se han construido en torno a las capacidades miméticas de los camaleones. Hoy nos dedicaremos a aclarar la pregunta de ¿por qué los camaleones cambian de color?, enfocándonos principalmente en los aspectos biológicos detrás de esta habilidad.

Diversos Factores

En realidad existen distintos factores por los que un camaleón cambiar de color. Motivos relacionados con el estado de ánimo del animal (si se siente amenazado, estimulado para aparearse o si está decidido a marcar territorio).

Pero, desde el punto de vista de la dinámica cromática que se da en la piel del camaleón, otra respuesta es posible.

Cromatóforos e Iridóforos

Los camaleones tienen en su piel unas células con pigmentos llamadas cromatóforos que poseen la notable capacidad de refleja la luz (longitud de ondas). Así, dependiendo del ordenamiento que estas células adopten, los camaleones podrán mostrar una u otra combinación de colores.

Cabe aclarar que el rango de colores que un camaleón puede adoptar es limitado. La mayoría de los camaleones ya evolucionaron para parecerse a su entorno, de modo que, a pesar de lo que muchas personas piensan, estos animales no son capaces de adaptarse a cualquier fondo.

No obstante, los colores brillantes que algunos camaleones despliegan sí sorprenden, por su multiplicidad y belleza (colores como los que exhibe el camaleón pantera de Madagascar).

Entre los colores que pueden adoptar los camaleones “brillantes” se encuentran el blanco y una gama de naranjas, rojos y azules intensos.

Estos tonos se logran gracias a la especialización de las células cromatófaras, que en ciertas especies de camaleones se especializan para reflejar específicamente colores brillantes. Las células que conjugan esta gama de colores son conocidas como iridóforos.

Investigando Las Células Pigmentadas a Fondo

Un grupo de científicos provenientes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ginebra (UNIGE), en Suiza, han descubierto los mecanismos específicos que regulan las células pigmentadas de los camaleones.

El equipo, dirigido por los profesores Michel Milinkovitch y Dirk van der Marel, encontró que los cambios de coloración se producen a través de la activación de un entramado de nanocristales presentes en los iridóforos; células de la superficie dérmica de los camaleones.

Son estos nanocristales los que hacen posible la extrema similitud cromática de la que mayoría de los camaleones son capaces. Así que ya sabes cuál es la respuesta a la pregunta de por qué los camaleones cambian de color.