Categories
Curiosidades Historia Mark Rumors

¿Para qué fueron diseñados realmente los helicópteros Black Hawk?

¿Para qué fueron diseñados realmente los helicópteros Black Hawk? | Curiosidades | Serie 26

La Romana, R.D.- La parada técnica, según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, de 5 helicópteros 3 modelos Sikorsky UH-60 y 2 Boeing CH-47 Chinook en Puerto Plata, levantó más de una ceja hace unos meses.

En un abrir y cerrar de ojos, las más populares redes sociales en uso en República Dominicana, viralizaron un audiovisual en donde se capturaba en vídeo al momento de llegada de las llamativas aeronaves militares a la Novia del Atlántico.

El comunicado del Ministerio de Defensa detalló que la presencia de las previamente citadas naves áreas se debía a prácticas recurrentes toda vez la autonomía (horas de vuelo) de ese tipo de helicópteros, requieran un reabastecimiento de combustible y por igual, un descanso al personal que los aborda.

El destino final era una base militar en Puerto Rico tras un trayecto desde las Bahamas, lo que supone una lógica en la realización de su parada que de hecho, una similar aconteció en febrero de 2019, pero en la sede de las Fuerzas Armadas.

Pero ¿Para qué sirve realmente un Black Hawk?

Su uso es múltiple dependiendo del tipo de misión que sea utilizado. Por lo versátil de su diseño, el uso del Sikorsky UH-60 Black Hawk se presta para asalto aéreo, apoyo en general, evacuación aeromédica, comando y control, y soporte de operaciones especiales para el combate, estabilidad y operaciones de apoyo.

El modelo soporta modificaciones para adaptación de la necesidad requerida. Su capacidad interna es de 11 personas y basado en las experiencias de sus predecesores, se desplaza con facilidad en ciertas condiciones climáticas pudiéndose utilizar incluso, de noche.

La popular aeronave de manufactura estadounidense, es la elección por excelencia cuando se requiera ligereza, movilidad y transportación adecuada una vez esté en uso artillería militar pesada o se requiera una vía de traslado en delicadas actividades militares con precisión logística.

En la actualidad este tipo de helicóptero es utilizado en Afganistán, Australia, Austria, Brasil, Chile, México, Colombia (adquiridos tras cancelación de compra en Venezuela en 1998, pero desde 1991 hay modelos UH-60A allí), Corea del Sur, Turquía, Tailandia y Marruecos.

El Sikorsky UH-60 Black Hawk está en uso desde 1978 habiéndose construido hasta la fecha unos 2,600. El costo más reciente data de 2008 y ascendía a 44 millones de dólares, cifra que ahora en 2021 (13 años), ha de ser más alta.

La popularidad de este helicóptero le agenció una exposición mediática a nivel de cine en el film de 2001 «La Caída del Halcón Negro» (Black Hawk Down) de Ridley Scott, la cual se basó en parte en el libro de 1999 «Black Hawk Down: A Story of Modern War» del periodista Mark Bowden.

Bowden recolecta memorias de la también conocida «Batalla de Mogadishu» (conflicto que de manera no precisa presenta la película), el cual tuvo lugar en Mogadiscio, Somalia en 1993 y se extendió del 3 al 4 de octubre de ese año.

La cruenta batalla que libró las fuerzas de los Estados Unidos (apoyadas por la Segunda Operación de las Naciones Unidas en Somalia) versus milicianos somalíes leales a Mohamed Farrah Aidid, era ya parte de la guerra civil somalí jamás escenificada y que se había intensificado desde 1991.

Con el contexto de amenaza de una hambruna de proporciones mayúsculas, la ONU se comprometió en ese tenor, pero finalmente cambió su misión para establecer la democracia y restaurar un gobierno seguro.

Por: Marcos Sánchez
Contacto: [email protected]