Categories
Artículos

Nueva voz del arte Dominicano “El Muralismo”

El Muralismo

Es un proyecto artístico, cultural y social, el que cuyo objetivo es usar el arte como herramienta de mejora social e impulsar la industria artística local en sus diferentes expresiones, este es El Muralismo.

Se unen cada vez más artistas al proyecto, pues dicho proyecto inició con 8 y hasta la fecha cuenta con más de tres mil miembros. 

Ha sido desde el año 2014, en la República Dominicana, que los artistas han tomado el arte en sus manos, activando el arte público local como un proyecto artístico. 

La gestora cultural destacó el impacto que este proyecto ha tenido en el desarrollo económico de la industria artística local, pues a raíz de estas intervenciones lograron crear una cultura de consumo de arte, una gran parte de los artistas de arte público se han beneficiado económicamente y además se ha generado nuevos proyectos y empleos para la comunidad artística nacional.

Desarrollo del proyecto.

Transitando ha participado en la Feria del Libro en tres ocasiones, colaboró en el Colonial Fest y ha realizado más de 200 actividades entre charlas, talleres e intervenciones de arte público y muralización de más de 500 postes de luz en un mismo día. Con esta acción, logró que la República Dominicana se convirtiera en el país con mayor cantidad de postes de luz llenos de arte en todo el mundo.

Arte público y el coronavirus. 

De acuerdo a Cromsin Domínguez, en estos momentos de incertidumbre que vive la humanidad, los artistas dominicanos levantaron sus pinceles, instrumentos musicales, sus voces y obras de teatro para llevar felicidad y luz ante la ansiedad y desconcierto que provoca la COVID-19.

Explicó que en estos últimos meses se puede apreciar un sin número de actividades artísticas y de arte público, como el proyecto “Transforma II”, un concurso de tanques de gas convertidos en arte; “Pinta mi Barrio” en Rió San Juan para fomentar el turismo; “Arte Pa´ Villacón”, una iniciativa de la gestora cultural Samanta Olivero para embellecer y sanear las calles de Villa Consuelo.

El proyecto artístico Transitando tiene como objetivo crear una conciencia de lo necesario que es el arte en el desarrollo de los seres humanos, además de embellecer las comunidades con arte público y crear una valoración del arte con el cual las comunidades se inspiren a mantener sus espacios más limpios y organizados, así como promover el arte y los artistas dominicanos tanto en el país como en el extranjero, fortaleciendo así el turismo cultural.

Fuente: El Caribe.