Categories
Artículos Publicaciones Recientes

Mundito Espinal, un orgullo de La Romana

Mundito Espinal

Rafael Edmundo Espinal Hernández, mejor conocido como Mundito, nace en La Romana el 3 de Septiembre de 1934.

Periodista, compositor musical, locutor y productor de programas para radio y televisión.

Fue hijo de Gastón Espinal y de Alba Hernández. A los 13 años de edad, salió del país debido a que sus padres eran contrarios al régimen de Trujillista, radicándose en la ciudad de Nueva York.

Su producción discográfica cuenta con más de 20 canciones de su autoría, algunas consideradas como clásicas de la música popular dominicana. Composiciones interpretadas por artistas como Anthony Ríos, Fernando Casado, Johnny Ventura, Fernando Villalona, entre otros.

Derrocado el gobierno del profesor Juan Bosch, en Septiembre de 1963, Mundito Espinal y su hermano Manny, desarrollaron una actividad extraordinaria en la organización del Movimiento Militar Constitucionalista Clandestino en el seno de las Fuerzas Armadas.

Tanto Mundito como su hermano Manny, fueron figuras claves en el movimiento insurreccional que derrocó al gobierno del Triunvirato el 24 de abril de 1965. Desde el comienzo del conflicto cívico militar se integraron a la organización de los Comandos Revolucionarios Constitucionalistas.

Mundito Espinal, quien se destacó como productor del programa “De todo un poco”, también fue compositor del álbum Salsa Pa’ tu lechón, un clásico en las navidades dominicanas.

Llevo “De todo un poco” a la televisión dominicana, programa que conducía junto a su esposa, la señora Milagros Garcia, reconocida publicista y productora de eventos en el país.

En el año 2009, fue reconocido por el Banco de Reservas, por sus aportes a la música y al periodismo durante más de 50 años.

Fue miembro fundador del Partido Revolucionario Dominicano, filial de Nueva York.

El presidente Danilo Medina le otorgó una pensión especial en febrero del 2014, en reconocimiento a su labor.

Sin duda alguna, Mundito Espinal es un orgullo romanense, falleció el 12 de Agosto del 2015, pero su legado sigue vigente.