La Romana.- La Dirección Provincial de Salud (DPS) en La Romana está realizando esfuerzos significativos para mantener la cantidad de portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en niveles aceptables.
A través de tratamientos y un trabajo intensivo de rectoría, se ha logrado controlar la enfermedad en la región. La doctora Yudelka Febles, punto focal de VIH/ITS, explicó en detalle los trabajos realizados durante todo el año por esta dirección, dando seguimiento a cada caso.
«Realizamos charlas en los diversos centros de salud, además de mantener un seguimiento constante de cada caso, garantizándoles todos sus medicamentos durante el año para poder mantener sus defensas activas ante el virus», expresó la doctora Febles.
Una de las grandes limitantes para combatir el VIH es la incidencia de nacionales haitianos que no poseen el cuidado y la prevención adecuada de esta enfermedad. Además, tienden a ocultar información, saliéndose del rango de seguimiento de esta dirección.
«Ellos por lo general ocultan información, no se cuidan y, por ende, son nómadas. Pueden estar aquí y trasladarse a otra localidad sin reportarlo, haciendo que la estadística disminuya o aumente relativamente», explicó la doctora Febles.
La Romana posee 4,098 personas en tratamiento antirretroviral y durante el mes de junio se reportaron 11 casos en embarazadas, a las cuales se les ha brindado atención directa desde el embarazo hasta el parto.
Teniendo en cuenta la población de La Romana, que ascendía a 344,580 habitantes en 2014, se presenta un porcentaje de menos de 1.5% en cuanto a los casos de VIH.
El Ministerio de Salud establece que se considera brote cuando la positividad asciende por encima del 3% en la provincia. Estas charlas se realizan de manera periódica en los hospitales públicos del municipio cabecera, así como también en los municipios y las UNAP, que componen el sistema nacional de salud.
Los centros de salud privados y laboratorios deben entregar informes con respecto a las pruebas de casos a la Dirección Provincial de Salud, para inmediatamente registrar el caso y darle seguimiento con su tratamiento antirretroviral, que es suministrado de manera gratuita por el estado dominicano.
Durante las charlas realizadas por la Dirección Provincial de Salud se entregan materiales informativos sobre la enfermedad y se suministran preservativos para la prevención del VIH.
Por: Abrahan Nuñez