Categories
Noticias Más Leídas Publicaciones Recientes

Los 10 Mandamientos de Luis Abinader para enfrentar la crisis…

Los 10 Mandamientos de Luis Abinader para enferntar la crisis…

Tendencias.- El presidente Luis Abinader empezó por mencionar los precios internacionales de los alimentos, combustibles, materia prima y fletes, que vienen en ascenso desde mediados del 2020.

El trigo, el maíz y la soya, por ejemplo, se han duplicado; los fertilizantes se han triplicado. Y el petróleo, que estaba en 45 dólares el barril en agosto del 2020 (cuando se mudó al Palacio), ya va por 115 y subiendo.

Estas fueron las medidas que anunció

1) Mientras el West Texas Intermediate (WTI; uno de los dos precios de referencia del petróleo más usados) esté entre 85 y 115 dólares por barril, mantendrán los combustibles al precio que están ahora mismo.

Si pasa de 115, entonces pasarán ese costo a los combustibles, pero quitarán el impuesto ad valorem (en nuestro Brifin Especial sobre la j ormul Ita, te explicábamos que cada galón de combustible paga un impuesto de un 16% del Precio de Paridad de Importación, que es la parte del precio que depende del petróleo).

Eso va por 4 meses inicialmente, en los que mantendrán un subsidio de entre 600 y 1000 millones semanales para mantener los precios de los combustibles relativamente bajo control.

2) Aumentarán el subsidio directo que le hace el Intrant a los transportistas, para que no tengan que subir el pasaje.

3) Enviarán al Congreso -de urgencia- un proyecto de ley para bajar a cero los aranceles que se les aplican a los productos más importantes de la canasta básica (aceite, leche, carnes, enlatados, etc.). Eso seria por 6 meses.

4) Empezando ya mismo, subsidiarán en hasta un 10% las importaciones de soya, maiz, trigo, harina y grasa vegetal, por al menos 6 meses.

5) Este gobierno ha aumentado en un 2% del PIB el gasto social, así que piensan mantenerlo así.

6) Se mantendrán los subsidios focalizados, como Supérate, Bono Gas, comedores económicos y compañía.

7) Le bajarán a toda la burocracia que podría retrasar el abastecimiento de comida, materia prima y demás, y agilizarán los permisos de inversiones que generarán empleo.

8) Les darán una gracia de 6 meses -en el pago de capital- a los que tengan préstamos del Banco Agrícola.

9) Harán una peña entre Hacienda, Industria y Comercio, Aduanas, la DGII y Agricultura, para que se mantengan monitoreando y tirando medidas para controlar los precios de las ventas al detalle.

1O) Para evitar que los comerciantes quieran especular con los precios, ya hay una app (y plataforma) que se llama «Precios justos»; ahí, cada quien podrá consultar cuánto es que debe pagar por cada producto de la canasta básica.

Fuente: El Brifin