Categories
Noticias Locales Publicaciones Recientes

Juez que atropelló a tres y se dio a la fuga aspira a ocupar vacante en el Tribunal Constitucional

Argenis García

Propuesto por diez instituciones como postulante para el Tribunal Constitucional, el juez titular del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este, Argenis García fue uno de los 20 evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura en la primera jornada.

En noviembre de 2016 García atropelló a tres personas en la carretera San Pedro de Macorís – La Romana y emprendió la huída, siendo detenido por motoconchistas de La Romana, cuando le vieron transitar con la motocicleta incrustada en su vehículo.

Más tarde intentó desligarse del hecho declarando falsamente que se había accidentado en otro lugar con una motocicleta abandonada.

Un informe de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte, Amet, determinó que el vehículo conducido por el juez oriundo de San Pedro de Macorís embistió a Alexander Mejía Tavárez, así como a las hermanas Rosangela y Daniela Morla Matos, quienes murieron como consecuencia de trauma encefálico severo, traumas y laceraciones múltiples.

García, quien fue captado en cámara intentando sacar de su vehículo la motocicleta que quedó incrustada producto de la colisión, ahora es propuesto para ocupar una de las cuatro vacantes del Tribunal Constitucional.

Una comisión investigadora de la entonces Autoridad Metropolitana de Transporte, Amet, calculó “una velocidad de impacto de 100 kilómetros por hora sobre un elemento compuesto, tres personas y una motocicleta, con un peso estimado de 500 libras, lo que produjo que se incrustara dicha motocicleta en el frente del vehículo”

Luego del accidente su jeepeta le fue devuelta, menos de 24 horas después estaba en un taller en San Pedro de Macorís donde fue lavada y reparada, con lo que según la comisión investigadora “se perdieron o se pudieron perder, otras evidencias contundentes como sangre de los cadáveres”.

Los investigadores de la AMET recomendaron sanciones para tres de sus miembros, suspensión por 90 días sin disfrute de sueldo para un Capitán, 30 días sin disfrute de sueldo para un Primer Teniente y una amonestación para un Teniente Coronel.

El juez García no fue sancionado, por esos días pidió una licencia y nueve meses más tarde El Consejo del Poder Judicial propuso ascenderlo como miembro de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, de donde es oriundo.

En el pasado García también fue investigado por embarazar a una alumna suya en la Escuela Nacional de la Judicatura, proceso disciplinario que también quedó en el olvido.

Este jueves fue felicitado por el presidente de la República Luis Abinader, quien manifestó además que García es un ejemplo que los jóvenes deben seguir.

Articulo tomado de Noticias SIN