Categories
De Consumo Local Dos Noticias Locales Política

Iván Silva somete al presidente Luis Abinader ante la Corte Internacional de Justicia

Comparte Este Articulo

La Romana.- El ex senador de La Romana, Iván Silva, ha informado que ha interpuesto una demanda en la Corte Internacional en contra del presidente Luis Abinader, acusándolo de complicidad con el terrorismo.

Silva argumenta que tomó esta decisión tras intentar, sin éxito, someter al mandatario a un juicio político en la Cámara de Diputados para que explicara la exclusión de Gilbert Biggio de un listado de 39 empresarios haitianos sancionados por Estados Unidos y Canadá, quienes estaban impedidos de entrar a territorio dominicano por acusaciones de terrorismo y financiamiento a bandas en Haití.

El ex legislador también buscaba que el presidente Abinader aclarara los nombramientos de Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo, y Walquiria Caamaño, viceministra de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, quienes, según Silva, tienen vínculos laborales con Biggio.

«¿Cómo un presidente que anda por ahí diciendo que defiende la Nación, que defiende la República Dominicana, se hace cómplice de un individuo como este?», cuestionó Silva durante una entrevista en «Las Exclusivas de José Peguero».

Silva reconoció que la acusación es «un cargo muy duro» contra el presidente, pero subrayó la necesidad de investigar si los recursos económicos que utiliza Biggio para financiar las bandas terroristas en Haití provienen de la República Dominicana, como alega el gobierno canadiense.

En cuanto al curso de la demanda, Silva afirmó que el fiscal de la Corte Internacional ya ha comenzado las investigaciones, aunque no ofreció detalles sobre las pruebas presentadas.

Calificó la denuncia como una de las más sensibles relacionadas con la soberanía nacional, la cual, según él, está en peligro.

Ante esta situación, Silva confesó que tanto él como su familia sienten temor de que algo trágico pueda sucederles. Sin embargo, enfatizó: «Hay algo que está por encima de todo eso, y es la soberanía nacional de nuestro país».

Silva explicó que decidió acudir a la Corte Internacional bajo el amparo del Tratado de Roma, del cual la República Dominicana es signataria, tras no encontrar apoyo en la Cámara de Diputados para el juicio político contra Abinader.

Según Silva, este tratado permite a cualquier ciudadano someter a un Gobierno o a un gobernante ante la Corte Internacional si considera que se está violando la Ley.

Por: Abrahan Nuñez
Fuente: Jose Peguero / EnSegundos.net