Categories
Historia La Romana Publicación Destacada

Historia de la Televisión en La Romana

Historia de la Televisión en La Romana

La Romana, R.D.- El primer proyecto de televisión local en ser instalado perteneció a Guido Rijo y estaba relacionado con la Compañía Teleclub.

La señal debía ser descodificada por una caja propiedad de la compañía y anexada al televisor. Como pudo ser captada por aquellos usuarios no abonados disminuyó la demanda de los potenciales clientes y fue a parar a la quiebra poco tiempo después de entrar en servicio.

El programa de Luis Fernández Burgos “Lo Positivo y lo Negativo” fue el primero en ser transmitido. “Dialogando con Usted”, del comunicador social Elpidio Tolentino, su realizador, y Domingo Mercedes, coordinador, fue el segundo. Resultó de gran impacto, por parte de ese canal, la transmisión del incendio del antiguo mercado municipal de la ciudad en el espacio de Daniel Rojas. Todos esos programas eran pregrabados.

Dentro de ese contexto televisual constituyó un acontecimiento de grandes proporciones la concesión otorgada al empresario estadounidense Lee A. Berman que le facultó emitir señal de televisión en toda la región Este del país. Creó la empresa Visión Dominicana para operarla e instaló sus equipos en la parte Norte de la ciudad. Contrató los servicios de Heriberto Marte, quien se desempeñó como director y conductor y los de Diosnedy Almonte, como técnico. De inmediato crearon el canal 3.

Dieron inicio a las transmisiones entre noviembre y diciembre de 1991 con un programa pregrabado dedicado a la enseñanza del idioma inglés. En febrero de 1992 ampliaron la oferta con “Sin Rodeos”, que fue el primer programa en vivo en salir al aire producido en la ciudad para la televisión local. Consistía en entrevistas que en ocasiones se tornaban polémicas.

Lo transmitían lunes, miércoles y viernes de 8 a 9 p.m. Salió en ese ario el primer noticiero realizado por el licenciado Sergio López junto a la licenciada Reinomí Eusebio y el doctor Franklin Pimentel. Un año más tarde, en 1993, crearon el programa “Creciendo con Visión”, transmitido en vivo desde el liceo de Reforma. Lo hacían los domingos de 10 a.m a 12 m. y consistía en un concurso de estudiantes a los que se les formulaban preguntas.

Los ganadores eran premiados con regalos. Al programa se le incorporó una sección donde se entrevistaban personas de la ciudad. El espacio era patrocinado por las empresas Benjamín Muebles, Troncoso Comercial y Visión Dominicana, entre otros. Desde entonces tuvo una evolución en todos los sentidos y en varias etapas.

La primera consistió en el número de personas que asistía. Motivo por el que fue trasladado al Polideportivo Eleoncio Mercedes en el que se presentaban artistas romanenses y de la capital.

El espacio de transmisión fue cambiado de 2 a 6 p.m. y cambió de nombre. Pasó a denominarse “Domingo Alegre”. Posteriormente fue transmitido desde la discoteca La Rotonda en el mismo horario y con el mismo nombre. En esa época disponía de escasos medios tecnológicos por lo que se hacía muy rudimentario.

Disponía de una sola cámara y tenía que producirse en el plantel del liceo por los requerimientos técnicos. De ahí fue trasladado, a los tres meses, al edificio de Elías Dhimes ubicado en la avenida Padre Abreu. De allí pasó a la calle San Miguel, en Villa Verde.

Se le incorporaron programas en una segunda etapa y otros tuvieron modificaciones como el noticiero informativo “Visión en la Noticia”, que se transmitía de lunes a viernes con 30 minutos de duración, conducido por Luis Felipe Green. Entró a formar parte de la programación “Bienvenido a la Cultura” de Bienvenido Martínez y “En Serio, en Broma y en Piano”, de Luis Felipe Green.

Los sábados se transmitía el programa de Zoila Jiménez de 8 a 9 p.m., que era pregrabado. También “Sábado Pimentoso”. Un programa novedoso fue el matutino de Fior y Thelma Fulgencio.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo
Texto: La Romana Origen y Fundación del historiador Rafael Jarvis Luis, miembro de la Academia Dominicana de la Historia.