Categories
Historia La Romana Noticias Locales Publicación Destacada

Historia De La Romana: Una Foto Para Recordar

Historia De La Romana: Una Foto Para Recordar

En La Romana Calle Arriba Calle Abajo nuestra misión es mantener viva la historia de nuestro pueblo y los personajes que le dieron vida. Nos gusta, especialmente, referirnos a lo que diríamos fue la época romántica de nuestra ciudad, ese período comprendido entre principios de los años 40s y finales de los 70s.

En el año 1950 fueron construidos varios edificios públicos, el hospital del seguro, la gobernación y la escuela Grupo Escolar Presidente Trujillo, hoy Mercedes Laura Aguiar. Esas edificaciones fueron construidas en los límites del pueblo. Si hacemos una comparación con La Romana de la actualidad nos damos cuenta de cuánto hemos crecido.

Al iniciarse la década de los años 30s, nuestro sistema educativo solo llegaba hasta el 6to. curso por lo que el inspector escolar de entonces, señor José A. Seijas, ante las demandas de la ciudadanía, procedió a organizar el 7mo. Y 8vo. curso de la educación intermedia.

No fue hasta la llegada a la ciudad de algunos refugiados de la guerra civil española y un español en especial, don Tiburcio Millán López, quien con la fundación del Instituto Cervantes dio inicio a la educación secundaria local.

De esa época que mencionamos es la fotografía que acompaña estas notas. Son estudiantes del Liceo Secundario Arístides García Mella y la foto fue tomada en el patio del local de esa institución que funcionaba en el edificio donde hoy está la Casa de la Cultura y que era conocido como el “almacén de los Morales”.

Noten el uniforme de entonces, pantalón, camisa manga larga y corbata, todo en tela de kaki. La foto nos la envió nuestro amigo Ervidito Creales quién nos retó a que identificáramos a los estudiantes que aparecen en ella.

Quedó de llamarnos mas tarde para ver cómo nos había ido con la tarea que nos había impuesto. Lo cierto es que no reconocíamos a ninguno, con excepción de nuestro amigo, el doctor Ludy Iván Rodriguez.

Pues nada, le enviamos la foto a Ludy para que nos identificara a los personajes… y lo hizo! Cuando Ervidito nos llamó para ver si pudimos identificar a los de la foto, se los nombramos uno por uno… el solo exclamó: “te felicito, esos son.

Tienes una memoria privilegiada”. Le oculté el cómo había conseguido los nombres.

Los de la foto son, arriba de izquierda a derecha:

– Ney Andujar

– Victor Beras Carpio, Ingeniero de minas que fue Director de Minería en el gobierno de don Antonio Guzmán.

– Tony Logroño (EPD), hermano de nuestro amigo Carlos Logroño (EPD) trabajó unos años en la casa Hilari, Mayol y Cia, fue visitador médico y luego trabajó en la Nestlé dominicana donde llegó a ocupar una alta posición.

Abajo, también de izquierda a derecha”

– Rafael (Fillo) Lozano

– Ludy Iván Rodriguez, médico pediatra con práctica y gran prestigio en nuestra ciudad.

Gracias Ervidito por la foto, una verdadera joya que nos permitió repasar la educación primaria, intermedia y secundaria de nuestro pueblo.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo