Categories
Historia La Romana Noticias Locales Noticias Más Leídas

Historia de La Romana: La Casa de Nora y Cesar y La calle Francisco Richiez Ducoudray en el Siglo XX

Historia de La Romana: La Casa de Nora y Cesar y La calle Francisco Richiez Ducoudray en el Siglo XX

La Romana, R.D.- Calle Francisco Richiez Ducoudray a principios del Siglo XX en el tramo que baja desde la actual calle Duarte hasta la avenida Libertad.

Noten el alumbrado de gas que se usaba para la época. En la esquina de la izquierda, precisamente frente a la farola del alumbrado es que actualmente está la Casa de la Cultura.

Calle Francisco Richiez Doucudrey La Romana
Foto: Las Calles de La Romana del historiador Fonso Trinidad.

Al final está el cuartel de la Policía Nacional. En sus inicios esta calle se denominaba Camino Real ya que era la vía principal que era como se denominaban las vías que comunicaban un pueblo con tras comunidades.

Calle Francisco Richiez La Romana
Calle Francisco Richiez La Romana

La Casa de Nora y Cesar

Las dos primeras fotos que acompañan esta nota son de la misma casa, tomadas desde el mismo ángulo aproximadamente y con unos 50 años de diferencia.

Era la casa de los esposos Nora Mañón, que aparece entre las flores de la primera foto, y César Fonfrias. Esta ubicada en la calle Francisco Richiez Ducoudray, entre la Hector René Gil y la Enriquillo al lado de donde hoy funciona una tienda veterinaria.

Historia De La Romana

La casa de madera que se ve al lado actualmente es la tienda veterinaria antes mencionada. En su tiempo era una de las casas mas hermosas del barrio, nuestro barrio.

Se preguntarán cómo fue no la construyeron a nivel de la calle, y eso tiene su explicación. Originalmente cuando fue construida estaba a nivel de la calle, pero el terreno en ese sector era parte de un barranco, por lo que cuando se fue a pavimentar la calle hubo que nivelarla quedando ésta por debajo del nivel del pavimento.

La foto nos la “robamos” del muro de nuestra amiga Cesarina Fonfrias, hija de los esposos Nora y César Fonfrias, que nos dio su permiso para publicarla y a quien le damos las gracias por aportar ese pedazo de historia romanense.

La tercera foto es del tramo de la Francisco Richiez donde está ubicada la casa.

Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo