La Romana, R.D.- Foto del viejo puente de Buena Vista tomada durante la segunda década del siglo pasado. Construido para dar paso a los trenes que procedían de la zona Este y que venían cargados de caña para los molinos del Central Romana.
El puente se abría a la mitad para dar paso a las embarcaciones de altos mástiles que atracaban en el muelle de la Cueva. La apertura del puente se efectuaba girando a mano unas manivelas que movían un sistema de engranaje que hacía girar una gigantesca rueda dentada en el centro del puente.
Por los años 40s un carguero maniobrando a mitad del río golpeó la base que soportaba la parte giratoria del puente y dañó el sistema, que nunca fue reparado.
Solo se reforzó con vigas de hierro la base del puente que fue afectada. Originalmente era un solo puente que unía a Buena Vista con el pueblo, y por él pasaban trenes, vehículos y peatones.
A ambos extremos del mismo había dos enormes portones con dos empleados quienes se encargaban de cerrarle el paso a peatones y vehículos cuando se aproximaba una máquina.
El segundo puente paralelo al primero se construyó cuando se empezaron a desarrollar los complejos turísticos de Casa de Campo y de Bayahibe.
Fuente: La Romana Calle Arriba Calle Abajo