La Romana.- El Diputado Eugenio Cedeño expresó ayer su preocupación por el alto número de partos de mujeres haitianas en los hospitales de la provincia turística de La Romana, afirmando que el 49 por ciento de las parturientas en estos centros de salud son de nacionalidad haitiana.
Según el legislador, esta situación refleja la presencia significativa de indocumentados en la provincia, particularmente en áreas vinculadas a la industria turística y cañera.
«Es alarmante la cantidad de haitianas indocumentadas que van a parir en hospitales públicos de La Romana», afirmó Cedeño, subrayando que de cada 100 mujeres que dan a luz en la provincia, 49 son haitianas.
Este fenómeno, según el diputado, se observa principalmente en los hospitales públicos, ya que los centros privados son menos accesibles para estas mujeres debido a los costos de los servicios.
Cedeño hizo un llamado a la Dirección General de Migración para que tome medidas más estrictas en el control de la migración irregular en la República Dominicana.
«Estamos invadidos y el Gobierno tiene que desarrollar una política seria para controlar la migración ilegal haitiana, que es grande», enfatizó el legislador al hablar con El Nacional.
En La Romana, existen cinco hospitales pertenecientes a la red pública, siendo el Hospital Francisco Gonzalvo el más grande y el que recibe la mayor cantidad de pacientes.
Hasta el momento, el Servicio Nacional de Salud no ha emitido una respuesta oficial sobre la situación descrita por el diputado.
Por: Abrahan Nuñez
Fuente: Ronny Mateo / El Nacional